CONVENIO DE CIJUSO CON LA UNIVERSIDAD DE PERUGIA

Durante el pasado año, la Fundación CIJUSO entabló importantes relaciones de cooperación con la Universidad de Perugia y la Universidad de Morón, con el objeto de emprender investigaciones conjuntas.

En dicho marco y aprovechando que la Profesora Eloísa Raya de Vera fue becada en Noviembre de 2015 por el Programa Jean Monnet de la Unión Europea para realizar el III Curso de Actualización sobre Protección Supranacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Perugia, Italia, entre el 29 de Febrero y el 11 de Marzo de 2016, CIJUSO le otorgó representación para que se reúna con las autoridades de la Universidad de Perugia y miembros de la Universidad de Morón a fin de avanzar en la firma del convenio marco y en el diseño de actividades de cooperación. La Profesora Raya de Vera es docente de la Fundación Cijuso y de la Universidad de Morón, entre otras instituciones académicas.

Fue así que el lunes 29 de Febrero tuvo su primera reunión con el Dr. Roberto Cippitani (profesor de la Universidad de Perugia a cargo de concretar la cooperación con Argentina) y el Dr. Calógero Pizzolo (docente titular de la Universidad de Morón) en donde diagramaron un plan de actividades.

El lunes 7 de Marzo, siguiendo con el plan de actividades, se realizó la primera reunión del Observatorio Internacional de Bioética (conformado por CIJUSO, la Universidad de Perugia y la Universidad de Morón).

Dicho Observatorio llevará adelante investigaciones sobre cuestiones atinentes a la Bioética. La primera investigación que canalizará versará sobre la condición jurídica del embrión extracorpóreo en la Unión Europea, su tratamiento por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su evolución en la legislación y jurisprudencia argentina.

Los primeros resultados de la investigación serán expuestos en una Jornada que se celebrará en el mes de Julio, ocasión en la que estará presente el representante de la Universidad de Perugia, Dr. Roberto Cippitani.

Las actividades continuarán en el mes de Octubre con una Jornada cierre. Durante el 2017 se prevé que la Dra. Raya de Vera viaje nuevamente a Perugia en el mes de Marzo para llevar adelante Jornadas y Charlas sobre los avances de la investigación, la que cerrará con un evento internacional en Octubre del próximo año.

Como se comentara precedentemente, la investigación pondrá sobre el tapete la diversidad de tratamiento de cuestiones de bioética, no sólo a nivel legislativo, sino especialmente en el ámbito jurisprudencial. Ciertamente, se adentrará sobre el gran dilema que vive hoy el sistema jurídico europeo y latinoamericano que es la existencia de diversidad de intérpretes en materia de derechos fundamentales.

Comparta esta nota

Los comentarios están cerrados.