* Investigación

La Fundación CiJuSo se propone para el período 2012 – 2014 objetivos puntuales en el tema de investigación. En la actualidad ninguna entidad educativa puede carecer de un programa de investigación en el arte que le corresponde teniendo en cuenta tres estadios fundamentales.

    1. Determinación de líneas sobre las cuales investigar.
    2. Formación y categorización de investigadores.
    3. Programas de incentivo a la investigación académica.

En el período 2012 habiendo ya determinado las líneas de investigación (que a continuación se detallan) nos proponemos formar investigadores a través del curso de Seminario para la formación / capacitación de investigadores en ciencias jurídicas y sociales. A cargo, entre otros del Lic. Justino Bertotto, los Dres. Paola Urbina, Carlos Ernst, Ezequiel Abásalo y Marcelo Ramón Digrillo.

Tenemos la aspiración que dicho curso pueda realizarse, por lo menos, en 6 colegios departamentales en el presente período. Sería de suma utilidad que el mencionado pueda hacerse en conjunto con los respectivos colegios de magistrados de cada departamento, teniendo como objetivo la sistematización de la investigación jurídica en el territorio de la provincia y categorizar de un número suficiente de investigadores.
En el período 2014 con investigadores ya formados determinaremos un programa de incentivos a la investigación que favorezca e intensifique la misma.

A. DETERMINACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL CIJUSO

Para la determinación de una línea de investigación, la misma se debe corresponder a un área del conocimiento lo suficientemente amplia como para que no se agoten los temas de interés que le son inherentes.

Se espera que todo tema requiera de un trabajo multidisciplinario y transdiciplinario, lo cual permite variados enfoques alrededor de un mismo aspecto, guardando la coherencia en torno a una orientación central. En este caso, nuestras líneas deberán estar centradas en las ciencias jurídicas pero con una fuerte impronta en lo social, lo político y la seguridad.

Asimismo, fueron pensadas para mantener continuidad en el tiempo, ya que se le pueden agregar otros temas asociados, que se habían escapado en la selección inicial o que surgen como resultado de la cambiante realidad del escenario provincial.

1. Estado, Políticas Públicas y Calidad Institucional.
El objetivo de esta línea de investigación es generar nuevos conocimientos acerca de temáticas ligadas al derecho público y a la acción legislativa del Estado. La institucionalidad democrática es la pieza central de esta línea de investigación, que sirve como núcleo para derivar a otras áreas vacantes, con la finalidad última de la mejora continua del Servicio de Justicia Provincial.

2. Sociedad, Relaciones entre particulares y Calidad Institucional.
El objetivo de esta línea de investigación es generar nuevos conocimientos acerca de temáticas ligadas al derecho privado. Tiene como finalidad generar, describir y difundir nuevos conocimientos para regular relaciones entre particulares y contribuir así al logro de una sociedad más justa y al mantenimiento de la paz social

3. Seguridad Humana e Inclusión Social. Ciudadanía. Derechos Humanos, Políticos y Ambientales y nuevas formas de participación.
Esta línea de investigación se propone  incidir en el estudio sobre la seguridad humana en forma integral y sus aplicaciones prácticas, con el fin de contribuir al desarrollo de una sociedad que amplíe equitativamente las capacidades de las personas y sus oportunidades de realización. Asimismo, se busca estimular la contribución de los colegios asociados al desarrollo local a través de la utilización de los resultados de las actividades de Investigación y Desarrollo, Vinculación y Transferencia, para el abordaje de las necesidades de desarrollo locales y regionales.

4. Métodos alternativos para la resolución de conflictos. Negociación, Mediación y Manejo de crisis.
Generar nuevos conocimientos en relación a los métodos de resolución de conflictos: arbitraje, negociación, mediación, instancias pre judiciales. Asimismo, profundizar el conocimiento de la resolución de controversias en el plano de  la Seguridad tanto Pública como Privada, en especial sobre las Políticas Públicas y Planeamiento de Seguridad, los Delitos Complejos, Narcotráfico, la Seguridad Informática, la Ambiental, Industrial, Bancaria. La Seguridad Social y la Violencia.

5. Evolución y Desarrollo Profesional
Generar conocimientos inherentes al desarrollo profesional individual y a la mejora de los colegios de abogados como organizaciones complejas. Incluyendo prognosis sobre la evolución institucional del COLPROBA y las entidades asociadas, y a la mejora integral del  sistema técnico profesional.

Comparta esta nota